TERREMOTO DE ARMENIA
El 25 de enero de 1991 a la 1:36 pm de la tarde a Colombia lo devastaba una trágica noticia, un sismo golpeaba al eje cafetero, las ciudades armenia y Pereira, eran las mas afectadas por la catástrofe, pero Armenia seria la que mas daños tendría
los cafeteros aterrorizados veían como su hermosa ciudad se venia abajo, dejando entre sus escombros no solo daños materiales, si no también victimas humanas, y con gran impotencia no solo de la comunidad si no también del cuerpo de bomberos y los policías, ya que la estación de policía y la estación de bomberos quedaron totalmente destruidas
El terremoto inicio a la 1: 36 pm pero seria la replica qque ocurrió a las 5: 40 pm quien causaría el mayor numero de daños, con un movimiento sísmico de 6.2°
PROFUNDIDAD: 17km
COORDENADAS DEL EPICENTRO: 4°30′N 75°42′O
REPLICAS: 29 de enero HORA: 23:33 GRADOS: 4.2(Ms)
31 de enero HORA: 03:33 GRADOS: 3.5 (Ms)
Armenia quedo bajo escombros dejando aproximadamente 1.185 muertos, mas de 8000 heridos, 600 desaparecidos, 14.000 viviendas totalmente destruidas, la principal actividad económica de la región, la industria del café de Colombia, fue altamente afectada. Cerca de 8 000 fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente. Los bancos y las entidades financieras no pudieron entregar dinero por varias semanas.fueron perdidas materiales de mas de $80.000.000.000
Las donaciones de dinero y de recursos a nivel nacional e internacional permitieron la reconstrucción del área urbana de Armenia. El organismo creado para la administración de estos fondos fue conocido como la institución FOREC (acrónimo para fondo para la reconstrucción del eje cafetero).
Lamentablemente, en una localidad de la ciudad de Armenia; que se destinó para la reconstrucción de viviendas para los damnificados, fueron robadas parte de las donaciones económicas y como consecuencia esas viviendas no fueron terminadas, pero debido a las duras condiciones de supervivencia los damnificados se vieron forzados a tomar éstas viviendas en tal estado. Tiempo después, la persona responsable de esto, Jorge Cuajar, fue encarcelado. Actualmente esa localidad es llamada Ciudadela Simón Bolívar, se desconocen más casos de este tipo y el paradero de las donaciones económicas.
Hoy armenia totalmente reconstruida gracias a la ayuda de programas ejecutados por el Gobierno Nacional, como el Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), esta zona del país resurgió de las cenizas con un territorio mucho más ordenado y moderno.
Comentarios
Publicar un comentario